Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

08
Mar

22 de marzo Día Mundial del Agua, 2016

Escrito por Jairo Alonso Mora Carpio

Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Esta celebración se viene realizando alrededor del mundo desde el año de 1 993.

El día mundial del agua es para celebrar, para cambiar, un día para preparar. Para celebrar porque es una bendición tener acceso a tan vital líquido. Es un día para cambiar, haciendo la diferencia para los miembros de la población global quienes sufren de los temas relacionados al agua.

Y es un día para preparar, para prepararnos de cómo manejaremos el agua hoy y en el futuro. Con ello, se hace un llamado al mayor número de personas, a que tomemos medidas y logramos juntos los cambios necesarios para cuidar y garantizar el agua.

Día Mundial del Agua 2016

Todos los años la ONU define un tema. Para este año 2016, se ha definido el tema: Agua y trabajo.

Día Mundial del Agua 2016

Todos los años la ONU define un tema. Para este año 2016, se ha definido el tema: Agua y trabajo.

En la actualidad, casi la mitad de los trabajadores del mundo (1.5 mil millones de personas) trabaja en sectores de la economía relacionados con el agua y la mayoría de los puestos de trabajo dependen de ella, por lo que es básico asegurar una entrega segura.

El tema en 2016  “El agua y el trabajo”, tiene como objetivo mostrar el poder de cómo la cantidad y calidad de agua, transforma la vida de las personas. El agua cambia los medios de vida de los trabajadores influyendo directamente en la transformación de las sociedades y las economías.

El agua, la economía y el empleo

De acuerdo a datos publicados en la guía Un Water World Water Day  de este año 2016, los hechos más significativos referidos al agua, la economía y el empleo son los siguientes:

  1. Mejorar la productividad del agua para cerrar la brecha mundial entre la oferta y la demanda costará 50-60 mil millones de dólares anualmente durante los próximos 20 años.
  2. Se estima que el 95% del empleo en el sector de la agricultura, el 30% del empleo en el sector de la industria, y el 10% del empleo en el sector servicios dependen en gran medida del agua.
  3. Se estima que el 40% de la población mundial económicamente activa trabaja en la producción de cultivos y animales, la caza o la pesca.  Sin embargo, sólo 20% están empleados como trabajadores asalariados (Banco Mundial, 2005), y los restantes trabajan por cuenta propia o contribuye a la mano de obra familiar, alrededor de 570 millones de granjas.
  4. A nivel mundial, algunos de los sectores industriales más intensivos en agua emplean grandes cantidades de personas: 22 millones en alimentos y bebidas (con 40% mujeres),  20 millones en la industria química, farmacéutica, caucho y neumáticos, así como 18 millones en la electrónica.
  5. Operadores de instalaciones de abastecimiento de agua y aguas residuales emplean a alrededor de 80% de los trabajadores de la industria del agua (UNESCO-UNEVOC, 2012).
  6. En el sector de la energía con la creciente extracción de agua representa actualmente alrededor del 15% del total del mundo, proporciona empleo directo.

Derechos humanos, desarrollo sostenible y género

En relación derechos humanos, desarrollo sostenible y género, para este 2016, la guía Un Water World Water Day   indica que:

  1. El derecho al trabajo se expone en la Declaración Universal de 1948 de los Derechos Humanos (ONU, 1948): “Toda persona tiene derecho a un trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo”. En 1998, se aprobó la Declaración de la OIT que hace referencia a la declaración de principios y derechos fundamentales del trabajo, además compromete a los Estados miembros a respetar y promover los principios y derechos en cuatro categorías, se hayan o no confirmado los convenios oportunos.
  2. Hay 2.3 millones de muertes al año relacionadas con el trabajo. Las enfermedades contagiosas relacionadas con el trabajo contribuyen al 17% de estas muertes y, en esa categoría, los principales factores  que contribuyen y se pueden prevenir comprenden el agua potable de mala calidad, el saneamiento, la mala higiene y la falta de conocimientos relacionados con la salud.
  3. En el empleo, la proporción entre hombres y mujeres se ha mantenido estable durante los últimos 25 años, las mujeres constituían el 40% de lo global fuerza de trabajo activa.
  4. A nivel mundial, en el año 2014 trabajaron en el sector agrícola aproximadamente 520 millones de hombres y 410 millones de mujeres, representa un tercio de todas las mujeres empleadas.
  5. A nivel mundial, alrededor del 50% de las mujeres estaban trabajando en 2014, comparado con el 77% de los hombres. En 1995, estas cifras fueron del 52% y el 80% respectivamente (OIT, 2015).

Perspectivas globales sobre el agua

Las perspectivas globales más significativas sobre el agua, este año 2016, son:

  1. A nivel mundial las extracciones de agua dulce han aumentado aproximadamente un 1% desde 1980, debido principalmente a la demanda creciente en los países en desarrollo.
  2. Los recursos hídricos están bajo presión, la escasez de agua afecta alrededor del 40% de la población mundial (CAWMA, 2007).
  3. Se estima que 663 millones de personas no tienen fácil acceso a fuentes de agua potable (OMS / UNICEF, 2015).
  4. Entre 2011 y 2050, se espera que la población mundial aumente en un 33%, pasando de 7.0 millones a 9.3 millones (UN DESA, 2011), y la demanda de alimentos aumentará en un 70% en el mismo período (Bruinsma, 2009).
  5. A nivel mundial, la agricultura representa aproximadamente el 70% del total de extracciones de agua dulce y más del 90% en la mayoría de los países menos desarrollados (PMA) (FAO, 2011). Sin medidas de eficiencia mejoradas, se espera a nivel mundial, que el consumo de agua para uso agrícola aumente alrededor del 20% en el año 2050 (WWAP, 2012).

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...