Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

Venga a visitar el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado

Aquí encontrará información importante para planear su visita a la RNVS Barra del Colorado

Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado

Objetivos
  • Conservar las áreas inundadas (humedales) de importancia para aves acuáticas.
  • Proteger especies silvestres declaradas en peligro de extinción, como el manatí o vaca marina (Trichechus manatus), la danta o tapir (Tapirus bardii), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el manigordo u ocelote (Leopardus pardalis), el león breñero (Herpailurus yagouarondi), el mono carablanca (Cebus capucinus), el mono congo (Alouatta palliata) y el mono colorado (Ateles geoffroyi); reptiles como la boa (Boa constrictor), la iguana (Iguana Iguana) y el caimán (Caiman crocodylus); aves como el águila pescadora (Pandion aliaetus), el curré o tucán (Ramphastos sulfuratos), la lapa roja (Ara macao), la lapa verde (Ara ambigua), 9 especies aves de la familia Accipitridae y 4 especies de la familia Falconidae.
Características
  • El RNVS Barra del Colorado tiene una superficie de 81.177 hectáreas terrestres. Es la segunda área silvestre protegida continental más extensa del país.
  • El RNVS Barra del Colorado tiene una cobertura vegetal muy amplia identificada en tres tipos de vegetación: Bosques o humedales dominados por palma (yolillal, Raphia taedigera), Gamalotal y Bosque Inundado.
  • También se tiene una cantidad significativa de lagunas en los alrededores cuyos desagües contribuyen al caudal del Río Colorado, entre estas lagunas está la Banana, Limón, Danto y Pereira.

Importancia Ecológica

En el territorio del RNVS Barra del Colorado se pueden encontrar áreas costeras, lagunas, ríos, pantanos herbáceos, bosques inundados y bosques de pequeñas colinas que no superan los 219 metros sobre el nivel del mar. La alta precipitación durante casi todo el año convierte al RNVS Barra del Colorado en uno de los sitios más lluviosos del país, con una humedad relativa anual promedio de un 88%, como es típico de las zonas bajas del trópico muy húmedo. Debido a sus características de humedal, constituye un área de gran importancia para la conservación de fauna y flora acuática silvestre o especies asociadas a los hábitats acuáticos.

Todos estos elementos hacen del RNVS Barra del Colorado una de las áreas con mayor diversidad biológica de la región del Caribe costarricense. Es hogar de gran diversidad en especies, incluyendo la tercera parte de las especies de fauna declaradas en peligro de extinción para el país. Posee ecosistemas que generan servicios esenciales para el bienestar de las comunidades que lo forman y tiene un alto atractivo turístico aún no descubierto del todo por nacionales y extranjeros.

El sitio es rico en ecosistemas donde abundan las aves migratorias. Provee descanso y alimentos para más de un millón de aves anualmente.

Junto con el Parque Nacional Tortuguero, el RNVS Barra del Colorado es el sitio más importante para la anidación de la tortuga verde (Chelonia mydas) de toda la mitad occidental del Caribe.

El RNVS Barra del Colorado forma parte del sitio llamado “Humedal Caribe Noreste”, declarado Humedal Ramsar de Importancia Internacional en 1996, un destacado representante de los humedales naturales característicos de la costa caribeña de Costa Rica.

El RNVS Barra del Colorado es un corredor entre el Parque Nacional Tortuguero y la Reserva Biológica Indio Maíz, en Nicaragua (parte del Corredor Biológico Mesoamericano). Está conectado físicamente con el Parque Nacional Tortuguero al sur (en el Corredor Biológico Tortuguero-Barra del Colorado) y con la Reserva Biológica Indio Maíz al norte, situación que de mantenerse y fortalecerse es esencial para la viabilidad ecológica de las especies de flora y fauna, no solo del RNVS Barra del Colorado, sino también del Parque Nacional Tortuguero, que hacia el sur del mismo, no cuenta con posibilidades de conexión con otras áreas protegidas.

La mayoría de la zona es muy pantanosa, con suelos marginales no aptos para la agricultura y la ganadería y con un alto potencial turístico.

Límites

El RNVS Barra del Colorado fue creado en el año de 1985, mediante Decreto Ejecutivo Nº16358-MAG. Sus límites fueron modificados por decreto ejecutivo Nº31804-MINAE el 4 de mayo del 2004.

El RNVS Barra del Colorado se ubica en el extremo noreste de Costa Rica, en la vertiente Caribe, entre las provincias de Heredia y Limón. Es una de las áreas silvestres protegidas incluidas dentro del ACTo. Limita al Norte con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, mismo que corre paralelo con la frontera norte nacional con la República de Nicaragua y a lo largo del Río San Juan. Al este limita con la costa Caribe. Al sur se define su límite a través de una serie de caños como el Moreno y el Canal de Tortuguero. Al Oeste se define el límite con ríos como el Chirripó y el Tigre.

En lo que respecta a ubicación político administrativa, el RNVS Barra del Colorado se ubica en los distritos de Llanuras del Gaspar en el cantón de Sarapiquí; así como en los distritos Colorado y La Rita en el cantón de Pococí. Dentro de un cuadrante cartográfico, se ubica al RNVS Barra del Colorado entre las coordenadas 553630 E – 1207845 N, 553553 E – 1165184 N, 509280 E- 1165107 N y 509280 – 1207999 N; del sistema de proyección Costa Rica Transversal Mercator (CRTM-05).

Elementos Focales de Manejo del RNVS Barra Del Colorado

  • Bosque: incluye el Yolillo, felinos, nacientes de agua y recurso hídrico, lapas y especies varias de árboles.
  • Río Colorado: incluye el manatí, cocodrilo y especies varias de peces y el sistema acuático asociado, por ejemplo; lagunas y caños.
  • Río Gaspar: incluye varias especies de peces. Es un río importante en verano como fuente natural de agua y tiene además un alto valor recreacional.
  • Lagunas internas: Cuerpos de agua en el sector occidental del RNVS Barra del Colorado que no tienen conexión superficial con los ríos.
  • Desembocaduras o bocanas: incluye Lagunas Agua Dulce, Samay y Tortuguero Desembocadura del Río Colorado.
  • Fondos duros: Infralitorales en zonas intermareales. Ubicados frente a la desembocadura del Río Colorado y zona marina frente a Laguna Taura.

Adéntrese en el RNVS Barra del Colorado

Comunidades Aledañas

En el extremo oeste del Refugio, cercanas al camino que conecta con Puerto Viejo de Sarapiquí, las comunidades más destacadas son: El Gaspar, Chimurria, Las Juntas y el Achiote. Se trata de pequeños poblados con viviendas dispersas, constituidos en torno a fincas ganaderas y fincas de monocultivo de banano, piña, arroz y palma aceitera.

Continuando esa vía hacia el noreste, se destacan las comunidades de La Aldea, Pueblo Nuevo y Lagunillas. Interconectado con esta vía, se encuentra Caño San Luis. También son pequeños poblados constituidos en torno a fincas ganaderas y se identifica la expansión de cultivos de palma aceitera, en especial aledaños a la ruta nacional. La comunidad de La Aldea presenta mayor concentración de viviendas en relación a Pueblo Nuevo y Lagunillas.

Hacia el sur de Pueblo Nuevo, interconectado a un camino que proviene de Ticabán en el cantón de Pococí, se encuentra la comunidad de Chirriposito, la cual también consiste en un caserío disperso constituido en torno de la actividad ganadera y la agricultura de pequeña y mediana escala.

En el sector central del refugio, aledañas o conectadas al camino que proviene de Cariari de Pococí, se encuentran las comunidades de Linda Vista, Cocori, Sardina, Zapota y Puerto Lindo, punto de conectividad con la ruta fluvial del Río Colorado. Se trata de pequeños poblados con viviendas dispersas constituidas en torno a fincas ganaderas de grande y mediana extensión; o fincas agrícolas de mediana y pequeña escala.

Continuando la ruta fluvial hacia el noreste, se destacan algunos caseríos dispersos como Caño Negro en Isla Brava, constituido en torno a pequeñas fincas de producción agrícola de subsistencia y ganadería de pequeña escala.

Hacia el este del refugio, se destacan las comunidades de Barra del Colorado Norte y Barra del Colorado Sur (cerca de la desembocadura), las cuales presentan mayor concentración urbana de viviendas y edificaciones, siendo las de mayor población dentro del refugio. Dichas comunidades se configuran en torno a la actividad pesquera y el turismo de pesca deportiva. Se destaca la presencia de una pista de aterrizaje en Barra del Colorado Sur.

Programas

Programa de Administración

Programa de Control y Protección

Programa de Monitoreo y EA

El RNVS Barra del Colorado se ubica en el extremo noreste de Costa Rica, en la vertiente Caribe, entre las provincias de Heredia y Limón. Limita al Norte con el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, al este con la costa Caribe; al sur se define su límite a través de una serie de caños como el Moreno y el Canal de Tortuguero y al Oeste se define el límite con ríos como el Chirripó y el Tigre. El RNVS Barra del Colorado se ubica en los distritos de Llanuras del Gaspar en el cantón de Sarapiquí; así como en los distritos Colorado y La Rita en el cantón de Pococí. (553630 E – 1207845 N, 553553 E – 1165184 N, 509280 E-1165107 N y 509280 – 1207999 N; del sistema de proyección Costa Rica Transversal Mercator CRTM-05) (SINAC, 2017).

¿Qué es un Refugio de propiedad mixta?

Son aquellos en los cuales las áreas declaradas como tales pertenecen en parte al Estado y en parte a particulares. Sus principales objetivos son: la conservación, la investigación y el manejo de la flora y la fauna silvestres, en especial de aquellas especies que se encuentran declaradas oficialmente por el país como en peligro de extinción o con poblaciones reducidas, así como las especies migratorias y las especies endémicas. Su administración será compartida entre los propietarios particulares y el SINAC, de manera que en los terrenos que sean propiedad del Estado sólo podrán desarrollarse las actividades indicadas previamente para los refugios de propiedad estatal, indicadas en el inciso i) mientras que en los terrenos de propiedad privada podrán desarrollarse las actividades señaladas para los refugios de propiedad privada indicadas en el inciso ii), respetando los criterios y requisitos respectivos (SINAC, 2017).

Es el programa encargado de desarrollar las actividades de prevención, control y vigilancia dentro de los límites del RNVS Barra del Colorado, como operativos especiales, patrullajes y atención de quejas ambientales ciudadanas para evitar o detener las actividades que atentan contra la integridad de los recursos naturales que se protegen el RNVS Barra del Colorado. Vela por la seguridad del personal, visitantes, infraestructura y equipo. Además, da seguimiento a los procesos legales derivados de las actividades de protección (SINAC, 2017).

Está conformado por las actividades dirigidas a profundizar en el conocimiento científico en torno a los procesos y situación de los elementos focales de manejo presentes del RNVS Barra del Colorado; por ejemplo, el estado de salud de los ecosistemas, la situación de especies introducidas, especies en peligro de extinción, etc. Las actividades de monitoreo biológico, social, cultural y económico son fundamentales en este programa. Además de incorporar las actividades necesarias para la elaboración y ejecución del Plan de Educación Ambiental, con una visión sistemática integradora de la parte educativa y la acción social participativa.

Aquí se podrían incluir el periodo de actividades de monitoreo (Conteos y cámaras trampa), además de los resultados de los monitoreos y un link para consultar sobre el Grupo de Jóvenes Ambientalistas de Barra del Colorado

Consejos Locales

La Política de ASP del SINAC N.° 2 establece: “Participación pública: La gestión de las áreas silvestres protegidas incorporará instrumentos y mecanismos de participación pública que permitan la aplicación de diferentes modelos de gobernanza en la gestión de las áreas silvestres protegidas. A la vez, promoverá en la población, la capacidad de incidir en la toma de decisiones y políticas públicas y su incorporación como sujetos activos de la conservación y protección de la biodiversidad”.

La Ley de Biodiversidad define que la toma de decisiones en el SINAC se hace mediante el siguiente modelo de Gobernanza:

Consejos Nacional de Áreas de Conservación (CONAC): Mayor Órgano de toma de decisiones en el SINAC compuesto por el Ministro de Ambiente, el director del SINAC, el director de la CONAGEBio, los 11 directores de Áreas de Conservación y 1 miembro de cada Consejo Regional).

Consejos Regionales de Áreas de Conservación (CORAC): 11 Consejos, 1 por AC (compuesto por el director del Área de Conservación y 6 miembros de sociedad, universidades, instituciones, municipalidades entre otros).

Consejos locales: Se conforman según necesidad del Área de Conservación y son definidos por el CORAC. Generalmente se conforman para acompañar la gestión en las Áreas Silvestres Protegidas y los Corredores Biológicos

La Ley de Biodiversidad establece que en las Áreas de Conservación donde se demuestre complejidad técnica y administrativa, podrán crearse, por acuerdo del Consejo Regional del Área de Conservación un Consejo Local-COLAC, las funciones y el ámbito territorial del COLAC, se establecerá en el acuerdo de creación respectivo, pero siempre estará supeditada su gestión a la estrategia de desarrollo y administración que defina el CORACTo en este caso.

Debido a lo anterior el RNVS BC, cuenta con dos consejos locales, uno terrestre y otro marino costero, debido a la complejidad y al manejo del territorio. Según el artículo 5 del decreto ejecutivo N.° 39519-MINAE, “el modelo de gobernanza responderá a los objetivos de conservación del área silvestre protegida y debe ser adoptado con miras a su efectiva protección, garantizando una amplia y equitativa participación de los diferentes actores y sectores sociales; junto a una distribución justa y equitativa de los beneficios que genere”.

La gobernanza se define como los espacios que se unen varios actores a  tomar decisiones sobre determinado tema, pero basado en la gobernabilidad (Marco legal-acuerdos), donde los consejos locales del RNVS Barra del Colorado responden a esos espacios de gobernanza, pero también el área silvestre cuenta con otros tipos de modelos  gobernanza   como servicios no esenciales el caso del cerro Tortuguero, siendo parte del territorio del ASP, también es importante agregar que de acuerdo al decreto ejecutivo  N.° 39519-MINAE  se pueden desarrollar otros modelos de gobernanza en dicho refugio.

Consejo Local Terrestre

Consejo Local Marino

El Consejo Local Terrestre del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado- COLAC RNVS se crea por acuerdo emitido por el CORACTo, en el acta N°11 de Reunión Ordinaria, el 19 de agosto del 2010.

Un Consejo Local es un espacio de comunicación y coordinación donde se articulan diferentes actores presentes en la dinámica local. Por actores locales se entiende las y los pobladores, organizaciones locales como las ASADAS, Asociaciones de Desarrollo, Comités entre otros; municipalidad, las instituciones públicas, las instituciones privadas o autónomas, la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales presentes en la zona y que forman parte de la dinámica cotidiana que se gestiona al interior del territorio del Consejo Local, esto incluye también a las y los funcionarios del ACTo como actores locales que facilitan y dan seguimiento a procesos dentro del Consejo Local.
En síntesis, el Consejo Local articula esfuerzos para evitar la duplicidad de acciones y lograr un mayor impacto transformador dentro del territorio, con responsabilidades formalmente compartidas. Con información clara y conocimiento sobre lo que le corresponde a cada quien en la construcción de soluciones conjuntas y sostenibles dentro del territorio.

Objetivos de creación:

1. Facilitar el intercambio de experiencias y conocimiento para el desarrollo del territorio y favorecer el acercamiento y coordinación entre los diferentes actores locales presentes en el territorio.
2. Promover el desarrollo de propuestas participativas que mejoren la calidad de vida de las y los pobladores del territorio, haciendo un uso sostenible de los recursos, guiados por el Plan de Manejo del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado.
3. Incentivar a las poblaciones existentes en la gestión del territorio, articulados y apoyados por los actores locales presentes en la localidad y específicamente por funcionarios del ACTo, desde un enfoque de manejo participativo del territorio.
4. Crear un espacio de comunicación y difusión de actores locales en el territorio, donde los actores se informan e informan de los procesos que se están llevando a cabo. Esto favorece los trámites y acciones que se realizan desde la comunidad.
5. Favorecer las condiciones del territorio en su carácter de Corredor Biológico y Área Silvestre Protegida para mantener la conectividad de la biodiversidad.
6. En síntesis, el Consejo Local se plantea como la estrategia para poder desarrollar en el territorio un proceso de manejo participativo con la articulación de los actores locales, para la conservación de la biodiversidad con calidad de vida.

Fue creado en el año 2015, en atención al Sitio de Importancia para la Conservación Marino Costero Barra del Colorado. Este Consejo atiende las comunidades costeras, sus recursos e intereses, en beneficio del desarrollo sostenible de la región. Se pretende fortalecer los procesos de diálogo y negociación multisectorial como una plataforma voluntaria abierta, en donde se expone los intereses de varios sectores (locales e institucionales) para la toma de decisiones en temas de gestión de recursos marinos y costeros.

Objetivos de creación:

1. Consolidación de las capacidades de participación representativa para la toma de decisiones en el tema del manejo de los recursos marino – costeros en Barra del Colorado.
2. Gestión sostenible de los recursos pesqueros (langosta, camarón, calva, macarela).
3. Fortalecimiento de actores relevantes (pescadores, peladores, entre otros).
4. Promoción de la participación de los niños y jóvenes en la gestión de los recursos marino – costeros.
5. Conservación de especies, sitios y recursos de importancia ecosistémica.
6. Gestión de los residuos sólidos.
7. Promover servicios turísticos sostenibles (pesca deportiva y turística, observación de vida silvestre).
8. Manejo y control de especies invasoras (camarón tigre, pez león, pez diablo, entre otros).

Contacto

Si desea más información del RNVS Barra del Colorado, puede contactarnos de las siguientes formas.

Administración

Programa de Control y Protección

Programa de Monitoreo Participativo y EA

Puesto Operativo Barra del Colorado Sur

Erick Herrera Quesada
Correo Electrónico: erick.herrera@sinac.go.cr

Manuel Arias Guzmán
Correo Electrónico: manuel.arias@sinac.go.cr

Andrea Cruz Siles
Correo Electrónico: andrea.cruz@sinac.go.cr

Teléfono: 2200-0682

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...