Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

31
May

22 de abril Día Mundial de la Tierra, 2016

Escrito por Jairo Alonso Mora Carpio

En muchos países del mundo se acostumbra celebrar el 22 de abril el día de la Tierra. Es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en el año 2009, designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra.

Tema 2016: Los árboles para la Tierra

A nivel internacional, el lema de este año fue “Los árboles para la Tierra”, cuyo fin es generar cambios en los patrones de comportamiento de las persona, reaccionar ante la importancia que juegan los árboles en el ciclo de la vida y, por último, insistir en que hay que hacer algo ante el cambio climático en enfrentamos.

A nivel de la región, el Área de Conservación Tortuguero realizó una campaña de reforestación para conmemorar dicha fecha. Para este 2016, el lema fue “Rescatando la cuenca del río Tortuguero” y la actividad se llevó a cabo el propio 22 de abril, reforestando la parte media de la cuenca del río Tortuguero, a la altura de las comunidades de Ceibo y La Fortuna.

La actividad tuvo una gran convocatoria de voluntarios, participando un total de 247 personas, aproximadamente y representando varios sectores. Por el sector comunal,  participaron las comunidades de La Fortuna, Ceibo y La Lucha. Los comités auxiliares de la Cruz Roja de Cariari y Guápiles estuvieron presentes, así como Fuerza Pública, MOPT, AyA, UNED, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Banco Popular.

El sector educativo estuvo presente a través de la escuela de La Fortuna y de los colegios de Llano Bonito, Bilingüe de Guápiles, Cuatro Esquinas y Cariari.

Por primera vez, se hizo presente el Banco Popular, quienes a través de sus representantes participaron activa e interesadamente en la reforestación. “La participación de los bancos nacionales en estas iniciativas ambientales debe ir en aumento”, indicó uno de los personeros del banco.

. La siembra de árboles se llevó a cabo en propiedades privadas aledañas al río Tortuguero y en la cuales sus propietarios, voluntariamente, no solo accedieron a permitir la siembra sino que, también, se comprometieron a darle el mantenimiento necesario a los árboles.

“Esta es una buena alianza entre dueños de fincas, voluntarios, instituciones públicas y privadas y del ACTo  para la recuperación de nuestras cuencas hidrográficas y la protección del recurso hídrico, así como la concienciación de las generaciones actuales”, señaló el coordinador de la actividad, el señor Noldan Chavarría, funcionario del programa de Corredores Biológicos del Área de Conservación Tortuguero.

Al final de la jornada, después de haber sembrado unos 850 árboles, los participantes compartieron un almuerzo muy tico, facilitado y preparado por la organización local ARCA de La Lucha y la comunidad de La Fortuna.

Fotografías Manuel Antonio Naranjo Sandí y Jose Manuel Mora Fallas

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...