Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

Área de Conservación Tortuguero

El Área de Conservación Tortuguero (ACTo) se localiza en la región del caribe noreste costarricense, específicamente entre los ríos San Juan hacia el norte donde limita con el país de Nicaragua; el río Parismina hacia el sur, donde limita con el Área de Conservación Amistad Caribe (ACLA-C); y el río Sarapiquí hacia el oeste, donde limita con el Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN).

El ACTo cubre una extensión terrestre aproximada de 302.481 hectáreas (3.024 Km²) distribuidas en los cantones de Guácimo y Pococí en la provincia de Limón, y parte del cantón de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.

En este territorio se interrelacionan actividades tanto privadas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales. En los cantones de ACTo, predominan actividades agrícolas, ganaderas, forestales, así como un auge comercial, sobre todo en el cantón de Pococí. Predomina el clima tropical muy húmedo.

Conozca más de las áreas de conservación de Costa Rica:

Áreas de Conservación

Áreas Silvestres Protegidas

Oficina Administrativa

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica gestiona integralmente la conservación y manejo sostenible de la vida silvestre, los recursos forestales, las áreas silvestres protegidas, cuencas hidrográficas y sistemas hídricos, en coordinación con otras instituciones y actores de la sociedad, para el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

Con el fin de velar por el adecuado uso de los recursos forestales existen diversas modalidades de permisos para el aprovechamiento, así como incentivos para su conservación. Además, existe un componente de Participación Ciudadana y Gobernanza que incluye programas estratégicos como Educación Ambiental, Corredores Biológicos, Voluntariado, entre otros. También, se cuenta con un programa de Control y Protección. Asimismo, se cuenta con un componente de Vida Silvestre, que ofrece servicios como aprobar o denegar permisos para sitios de manejo de vida silvestre, tanto de flora como de fauna; así como evaluar las solicitudes de cacería para subsistencia y control, pesca dentro de áreas silvestres protegidas, entre otros.

Dentro del ACTo se encuentran importantes áreas silvestres protegidas: el Parque Nacional Tortuguero, que es el sitio de mayor importancia en el Caribe para el desove de la tortuga verde (Chelonia mydas); el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado; la Zona Protectora Acuíferos de Guácimo-Pococí; el Refugio Nacional de Vida Silvestre Dr. Archie Carr; la Zona Protectora Tortuguero; el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Norte, y el Humedal Nacional Cariari.


Mision

Manejo de los recursos naturales del ACTo bajo el concepto de calidad de servicio, como respuesta a una población que demanda el uso y servicio de los mismos, en forma sostenible y participativa.


Visión

ACTo como región se consolidad para brindar un mejor servicio a los usuarios, bajo un programa de manejo y conservación adecuado de los recursos naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...