Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

Refugio Nacional de Vida Silvestre Dr. Archie Carr

Objetivos

Los refugios nacionales de vida silvestre son áreas que poseen ecosistemas terrestres, marinos, marino- costeros, de agua dulce o una combinación de estos y cuyos fines principales son la conservación, la investigación, el incremento y el manejo de la flora y la fauna silvestre, en especial de las que se encuentren en vías de extinción.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Dr. Archie Carr es un refugio de propiedad estatal y su administración corresponde en forma exclusiva al SINAC y por tratarse de Patrimonio Natural del Estado, únicamente podrán desarrollarse labores de investigación, capacitación y ecoturismo. También se podrán autorizar actividades necesarias para el aprovechamiento de agua para consumo humano.

Características

El RNVS Dr. Archie Carr tiene una extensión terrestre de 32.9 ha. Este refugio tiene una topografía regular, sin accidentes geográficos y con playas de alta energía con oleaje constante y poca influencia del cambio de mareas. Esta característica determina la dinámica de los ecosistemas costeros, y favorece la presencia de desembocaduras y sistemas de canales y lagunas que comunican todo el sector costero de la planicie del Caribe. Esta característica es fundamental en cuanto a los valores de conectividad ecosistémica. Asimismo, las bocanas de los ríos son sitios fundamentales de unión e intercambio entre ecosistemas marino-costeros y terrestres, y permite la ocurrencia de especies que requieren ambos sistemas para completar su ciclo de vida, como es el caso de las tortugas marinas. Estos sitios proveen recursos adecuados para alimentación, descanso reproducción y paso entre otros.

Esta ASP corresponde a la zona de vida de Bosque muy húmedo tropical, con una temperatura promedio anual de 26ºC y una precipitación anual que oscila entre 4500 y 6000 mm.  En sus alrededores abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por turistas. Son áreas inundadas la mayor parte del año, lo que provoca la formación de extensas masas de bosque dominadas por unas pocas especies, en especial en aquellas áreas con inundación permanente. El RNVS-AC presenta bosques de regeneración secundaria, y áreas de playa. Los bosques secundarios están dominados por almendros de playa, y en el sector norte presenta árboles de porte más alto.

Importancia Ecológica

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Dr. Archie Carr fue creado con el fin de proteger uno de los sitios de mayor importancia en el hemisferio occidental para el anidamiento de la tortuga verde (Chelonia mydas), y para proteger las playas de desove de otras tres especies de tortugas marinas (Dermochelys coriacea, Eretmochelys imbricata y Caretta caretta).

Si bien esta es su importancia ecológica fundamental, el refugio conserva remanentes secundarios de bosque muy húmedo tropical y conserva 26 especies de plantas vasculares, 24 especies de peces, 12 especies de anfibios, 32 especies de reptiles, 133 de aves y 15 de mamíferos. Entre estas especies resalta la presencia de una población de lapa verde (Ara ambiguus), una especie de ave en peligro de extinción, para la cual se estima que la mitad de la población mundial (aproximadamente 1.530 individuos) habitan en el norte de Costa Rica y el sur de Nicaragua. Cabe resaltar que el RNVS-AC forma parte del Humedal Caribe Noreste, uno de los humedales de importancia internacional Ramsar en el país.

Límites

El RNVS-AC fue creado el 19 de mayo de 1994 mediante Decreto Ejecutivo Nº23256-MIRENEM, el cual fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 96. Luego, en La Gaceta Nº 44 del 4 de marzo del 2015 se publicó una fe de erratas debido a que, en el citado decreto ejecutivo, hubo un error en las coordenadas que delimitan el Refugio. Además, los artículos 1 y 2 del Decreto Ejecutivo Nº23256-MIRENEM indican que el Refugio es propiedad estatal y que se excluye de sus límites el aeródromo de Tortuguero.

El RNVS-AC está ubicado al norte de la comunidad de Tortuguero, en la barra que separa el mar Caribe con la laguna Tortuguero, entre las coordenadas 552.000-553.500 longitud Este y 1.168.000-1.170.500 latitud Norte (CRTM05).

Elementos Focales de Manejo del RNVS Dr. Archie Carr

Playa de anidación de tortugas marinas y su vegetación costera

Las playas arenosas son los sitios de anidación de las cuatro especies de tortuga marina que arriban a desovar al refugio. La vegetación costera cumple un rol importante en este proceso limitando el paso de las tortugas fuera de las áreas de playa.

La lapa verde y lapa roja

La lapa verde (Ara ambiguus) es una especie de ave en peligro de extinción, cuyas poblaciones se han reducido debido a la captura para comercialización y destrucción de hábitat. Esta especie ha empezado a recuperar su población en el PN Tortuguero y el RNVS-AC, zona que actualmente es uno de los principales sitios de anidación y alimentación de la especie en Costa Rica.

La lapa roja (Ara macao) es un ave grande de aproximadamente 84 cm, actualmente se distribuye en manglares, bosques secos, húmedos y muy húmedos Pacífico de Costa Rica y el Caribe Norte y más recientemente se reportan avistamientos en el RNVS-AC y el PNT.

Bocana de la Laguna Tortuguero

Las tierras bajas caribeñas en el noreste de Costa Rica se presentan como un paisaje principalmente llano con ríos grandes, donde las bocanas ofrecen un valioso hábitat para las aves playeras y para un gran número de especies de peces de agua dulce que son aprovechados para la pesca.  La bocana de la laguna Tortuguero cuenta con información de inventarios recolectados en la estación Biológica Caño Palma. Este inventario reporta 33 especies de aves marino-costeras, en 14 familias y 7 órdenes, de las cuales la mayor parte de las aves se alimentan de insectos o crustáceos y juegan papeles importantes en los ecosistemas costeros y en los ríos.

La vida silvestre en el RNVS Dr. Archie Carr

Comunidades Aledañas

La actividad más importante en el RNVS-AC es el turismo asociado a la observación de desove de tortugas marinas. De hecho, los ingresos de las familias de las dos comunidades de la zona, Tortuguero y San Francisco provienen en su mayoría de trabajos asalariados o por la venta de servicios relacionados mayoritariamente con dichas actividades.

Contacto

Si desea más información del RNVS Archie Carr, puede contactarnos de las siguientes formas.

Dirección de Áreas Silvestres Protegidas ACTo.

Teléfono: 2710-2929
Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...