Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

Educación Ambiental y Corredores Biológicos

“La Educación Ambiental se concibe como un proceso inherente a todo espacio educativo, conducente a la formación de personas despiertas a su realidad y conscientes de que pertenecen a un sistema ecológico global, regido por una serie de leyes y principios que deben conocerse y, sobre todo, respetarse para garantizar la vida misma”. (Guier, E. 2000, s.p).

Nuestro programa de Educación Ambiental cuenta con proyectos dirigidos tanto a la educación formal e informal y comunitaria, desarrollando estrategias en las cuales los participantes aprendan el valor que tiene la conservación y buen uso de nuestros recursos naturales.

¿Qué es la educación ambiental?

“El proceso que promueve una toma de conciencia y una comprensión de la evolucion de los medios social y físico en su totalidad, sus recursos naturales, culturales y espirituales, predica el uso y conservacion racional y sostenible de esos recursos para garantizar la supervivencia de la humanidad en armonia consigo misma y con la naturaleza”
(Definición de la UNESCO,1977).

Entendiendo la importancia de crear una conciencia ecológica en las personas que viven y que utilizan recursos provenientes del ACTo, es que se crea el componente de educación ambiental, cuya función es precisamente proveer conocimiento a estás personas, para que sean capaces utilizar los recursos naturales de forma equilibrada y sostenible con el ambiente.

Objetivos de la Educación Ambiental

Establecer los lineamientos de los Programas de Educación Ambiental a nivel Regional y de las Áreas Silvestres Protegidas para la incorporación de valores ambientales y el fomento de un desarrollo sostenible en el Área de Conservación Tortuguero.

¿Qué hace el programa de Educación Ambiental?

El programa cuenta con talleres en temas ambientales, celebraciones de efemérides, charlas educativas con diferentes temas ambientales, coordinación de campañas de reforestación, limpieza de cuerpos de agua, apoyo en actividades ambientales.

¿Cómo se ha logrado esto?

En ACTo se ha priorizado un grupo de escuelas, utilizando parámetros como niveles de contaminación, generación de basura, o deforestación, entre otros, con el fin de sembrar en los niños y adolescentes la semilla de la conciencia ambiental.

Se cuenta con un plan de educación ambiental, el cual debe ser ejecutado por varias instituciones, y en el se incluye la participación ciudadana.

Se han organizado actividades en las que se convoca la participación ciudadana, las cuales han dado excelentes resultados, estás actividades han sido tan varidas como limpieza de ríos, actividades culturales, concursos ecológicos, y en el año 2005 se realizó una estelar, la semana de parques nacionalea, la cual atrajo personas de diversas instituciones públicas y privadas, así como estudiantes y público en general.

Sabemos que educar es una de las principales herramientas que tenemos en la defensa de la naturaleza, es por eso y por el amor que sentimos en ACTo hacia nuestro trabajo y porque queremos que nuestros hijos y nietos hereden un mundo sano que lo continuaremos haciendo.

Contacto

Si desea contactarse con el área de Educación Ambiental puede hacerlo por los siguientes medios.

Geison Chavarría Carballo
Teléfono: 2710 2929 ext 136
Correo Electrónico: geison.chavarria@sinac.go.cr

Proyectos de Educación Ambiental

Conozca más sobre los proyectos de Educación Ambiental que se desarrollan en el Área de Conservación Tortuguero
 

Ecoetiquetado Tortuguero

Tortuguero recibe la visita de miles de turistas al año generando un impacto en la comunidad y la biodiversidad que puede ser minimizado si los establecimientos que brindan servicios ofrecen opciones amigables con el medio ambiente. 
Aprender Más

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...