RESULTADOS DEL PLAN ESPECÍFICO DE MONITOREO DE INTEGRIDAD ECOLÓGICA
La implementación del Plan de Monitoreo de la Integridad Ecológica del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado (RNVS BC) del Área de Conservación Tortuguero (ACTo), inició en 2023, priorizado los elementos focales para evaluar, en ese primer año, el bosque siempre verde de tierras elevadas de las llanuras de Tortuguero/Santa Clara (BsTA), los mamíferos terrestres no voladores (MTNV) y el sistema fluvial del Río Colorado.
Para el bosque se evaluaron indicadores de tasa de cambio en el área total y anual, el grado de fragmentación y grado de conectividad estructural, empleando los datos obtenidos del Inventario Nacional Forestal (INF 2014), además de imágenes satelitales de los sensores LANDSAT 8 y 9, así como SENTINEL 2A 2018 y 2022. Los resultados denotan una tasa de cambio de 21 ha/año.
Las métricas de paisaje evidencian, tendencia de fragmentación del BsTA. La densidad de parches paso de 28.831 a 44.467, situación que se repitió con el índice de bordes, que paso de 55.19/ha. a 65.91/ha.
Para el monitoreo de los mamíferos terrestres no voladores, se empleo la técnica de foto trampeo, durante el primer y tercer trimestre, completando un esfuerzo de muestreo de 1567 días/cámara, en 16 bloques de estudio.
De las especies 16 especies registradas, un 43% de estas, están localmente amenazadas o en peligro de extinción en Costa Rica. Además, se registraron cambios tanto en la proporción de sitios ocupados, como en la abundancias relativas de todas las especies entre ambas temporadas, asociado posiblemente, a la variabilidad en disponibilidad de recursos durante el año.
En general, los resultados de este primer años, en conjunto demuestran que, según el monitoreo de MTNV el BsTA, presenta caracteristicas de alta integridad ecologica, convirtiendose en un punto clave de conservación a nivel del caribe norte del país.
Para la determinación de la conectividad funcional en los ríos, se emplearon camarones dulceacuí-colas migratorios, con el objetivo de determinar la abundancia de estos en los sitios priorizados dentro del RNVS BC y los cambios en las condiciones anóxicas del agua. La migración del género Macrobrachium se observó de forma estacional, y ocurrió durante la época seca. Las larvas reali-zan las migraciones en un tiempo limitado, dado que requieren llegar a su destino para estimular la muda al primer estadio de alimentación.
;”>Durante este año, se continua con la implementación de plan, incorporando, además, los indicado-res de avifauna y macroinvertebrados, con el fin de continuar generando información valiosa para la toma de decisiones en esa área silvestre protegida.