Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

20
Ago

Conversatorios Ambientales: Ley Forestal 7575, sus anexos y manejo de conflictos con felinos

Escrito por Jairo Alonso Mora Carpio

Los días 24 de junio y 5 de agosto del presente año, se llevaron a cabo el segundo y tercer conversatorios, respectivamente, como parte del seguimiento a la iniciativa del programa de Cuencas Hidrográficas, Recurso Hídrico y Sistemas de Información Geográfica (S.I.G.), del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) del SINAC – MINAE, con el acompañamiento del proyecto de Compensación Fluvial del ICE.

La necesidad de las comunidades por tener información clara y de primera mano sobre leyes, procedimientos, trámites, etc. en materia ambiental, nos hizo plantearnos la realización de estos conversatorios. Como área piloto o de inicio, se tomaron las comunidades de Isleta, Colinas y Tierra Grande, cantón de Guácimo, provincia de Limón, en el Caribe Noreste.

Los objetivos de los conversatorios han sido:

  1. Difundir, en las comunidades, la información de índole legal e institucional;
  2. Aclarar dudas e inquietudes de una manera amigable y cordial; y
  3. Atender las solicitudes de nuestras comunidades.

En el segundo conversatoriose trató lo relacionado con la ley forestal 7575.

En esta oportunidad se contó con la participación de 17 personas, de las cuales 6 mujeres y 11 hombres. La actividad contó con el apoyo del ICE, así como la ejecución por parte del programa de Desarrollo Forestal de la gerencia de Manejo de los Recursos Naturales del ACTo, en la persona del Ing. Forestal Olman Mena Valverde. El agradecimiento a los compañeros de este programa por el apoyo.

El manejo de conflictos con felinos fue el tema desarrollado en el tercer conversatorio.

Este tema fue solicitado por las mismas comunidades, ya que se han dado algunos casos de ataques de felinos en las fincas de la parte alta. A pesar de las inclemencias del tiempo climático, a este tercer conversatorio asistieron un total de 14 personas: 4 mujeres y 10 hombres. La actividad contó con el apoyo del ICE, así como la ejecución por parte del programa de Manejo de Vida Silvestre de la gerencia de Manejo de los Recursos Naturales del ACTo, en la persona del compañero Bach. Joaquín Vargas Mora. Agradecerles a los compañeros de este programa por el apoyo.

La expectativa, para lo que resta de este 2015, es continuar desarrollando conversatorios sobre aquellos aspectos o temas que las comunidades consideren de primera necesidad.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...