Preocupados por el Futuro
Escrito por Christian Robles Puchi
El Programa de Manejo y Conservación de Vida Silvestre del Área de Conservación Tortuguero (ACTo) se reunió; conjuntamente con el INBio y el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) para desarrollar un acercamiento con otras instituciones y así comprender los alcances que se persiguen en materia de manejo de vida silvestre ex situ, la cual de ser utilizada de forma inadecuada puede traer consigo consecuencias graves a la naturaleza.
Lo anterior como respuesta ante el reciente proyecto divulgado en CANARA sobre la reproducción ex situ e hibridación de lepidópteros como una forma de mejorar el comercio y exportación de mariposas criadas por productores del país y con ello diversificar su mercado. ACTo, posee actualmente; el 60% de la producción nacional de mariposas; las cuales son exportadas a varias partes del mundo. Este mercado fluctúa constantemente; debido a una serie de efectos suscitados por variables comerciales y de manejo, aunada a la dificultad de los productores de sostener un mercado con canículas de oferta y demanda entre otros factores. Por ello, algunas instituciones ven la posibilidad de crear más oportunidades si se crían híbridos de mariposas que sean apetecidas y ofrecer más a los compradores. Desafortunadamente no existe claridad sobre el proyecto, y la información en la WEB no se encuentra a disposición, para conocer más afondo los análisis y antecedentes que dan origen al proyecto en mención.
Por esto los Programas de vida silvestre del ACTo y ACCVC así como la Secretaría Ejecutiva del SINAC; conjuntamente con personal técnico del INBio, realizaron una primer reunión con el objetivo de alcanzar un acercamiento, orientado a la búsqueda de otra alternativa de solución, diferente a la mencionada; ya que existen puntos susceptibles y frágiles que ponen en riesgo la gran diversidad de mariposas de Costa Rica.
Costa Rica, posee un aproximado de 14.000 mariposas; de las cuales, más de 1650 son diurnas y aptas para su reproducción y de las cuales, solamente en promedio 100 especies son explotadas comercialmente en el país durante cada año. En el caso concreto de ACTo son 59 especies las que sobresalen en el aporte nacional, dejando un abanico por si solo de cientos de especies; las cuales pueden ser utilizadas para beneficio de la calidad de vida de los lepidopteristas de la zona, sin verse en la necesidad de hibridizar especies que en la vida libre sería imposible encontrar, y así fortalecer el principio de conocer, usar y conservar, acá la palabra sostenibilidad nos une.