Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

07
May

Permisos en Bosque – Planes de Manejo de Bosque

Un plan de manejo forestal es un conjunto de normas técnicas que regularán las acciones por hacer en un bosque, en un predio o parte de este con el fin de aprovechar, conservar y desarrollar los árboles que existan o se pretendan establecer, de acuerdo con el principio del uso racional de los recursos naturales renovables que garantizan la sostenibilidad del recurso. Los requisitos para este trámite son:

  1. Solicitud por escrito donde se manifieste clara y expresamente lo que se pretende, indicando, además: nombre completo, calidades del petente, lugar para recibir notificaciones y firma del solicitante.
  2. En caso de persona jurídica, certificación notarial o registral de la personería jurídica.
  3. Fotocopia de la cédula (persona física o jurídica).
  4. Certificación literal de la propiedad reciente. En caso de propiedades NO inscritas es necesario presentar Certificación Judicial de la sentencia en firme de la información posesoria concluida
  5. Copia certificada del plano catastrado con la respectiva ubicación cartográfica. Si no se tiene la ubicación cartográfica del plano catastrado se requiere una certificación de la ubicación geográfica emitida por un topógrafo, con la finalidad de amparar la situación real del mismo.
  6. Digitalización del plano catastrado de la finca con al menos tres puntos georeferenciados del derrotero del plano catastrado de la finca en donde se ubica el área a manejar, elaborado por un profesional en Ciencias Forestales debidamente acreditado y respaldado en formato digital con extensión Shape.
  1. En caso de existir un desplazamiento mayor a 500 metros de la ubicación real del inmueble en la ubicación cartográfica del plano catastrado, se requiere una certificación de la ubicación topográfica emitida por un topógrafo, con la finalidad de amparar la situación real del mismo.
  2. Mapa del bosque a manejar identificando la unidad de manejo (o las unidades de manejo, en caso de ser más de una), ubicado claramente dentro del área de la finca que ha sido georeferenciada, elaborado por un profesional en Ciencias Forestales debidamente acreditado y respaldado en formato digital con extensión Shape.
  3. Si la solicitud la realiza una tercera persona, deberá presentar un Poder Especial protocolizado en el que se especifique el acto o actos a los que ha sido facultado.
  4. Constancia del profesional forestal que elaboró el plan de manejo de que Sí/No se cuenta con un registro confiable sobre aprovechamientos anteriores en la misma unidad de manejo.
  5. Plan de Manejo que cumple con los criterios de sostenibilidad oficialmente aprobados y que, por lo tanto, contiene el impacto que pueda ocasionar sobre el ambiente.
  6. Declaratoria de Viabilidad Ambiental emitida por la SETENA si el predio de la solicitud se encuentra ubicado en terrenos de propiedad privada dentro de algún Área Silvestre Protegida.
  7. Contrato de Regencia para la ejecución del Plan de Manejo, ajustado a lo establecido en el Reglamento de Regencias Forestales vigente. Este requisito será indispensable para retirar la resolución de aprobación (ver Disposiciones Generales y Anexo 8).

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...