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29
Jun

Ier JDC, RESUMEN-Stephanny Arroyo Arce Investigadora Principal-Estudio vial dentro de los Parques Nacionales

La investigadora principal, Stephany Arroyo, labora dedicadamente a la conservación de jaguares especialmente dentro del Parque Nacional Tortuguero, y ha desarrollado la presente investigación con el fin de conocer los impactos directos e indirectos que resultan de la propuesta de creación de infraestructura vial en las ASP.  La oportunidad de participar en la jornada de divulgación científica del ACTo, brinda el espacio para dar a conocer los resultados del estudio a funcionarios y la comunidad.

La infraestructura vial se percibe como una oportunidad de facilitar el desarrollo económico y social para satisfacer las necesidades básicas de educación, trabajo, alimentación y salud.  Sin embargo, se conoce que estas intenciones tienen impactos negativos sobre la biodiversidad, a saber, fragmentación del hábitat, cambios en la flora y fauna local, muerte de vida silvestre y contaminación.  El análisis se realiza en el sitio conocido como “La Trocha se Caño Chiquero” del Parque Nacional Tortuguero.

La trocha fue abierta por el ICE para llevar las líneas eléctricas a la comunidad de San Francisco.  Las dimensiones de la trocha son de 2 km de los cuales 1.3 km están dentro del PNT y 0.22 km fuera del ASP.  Desde el año 1995 la Municipalidad de Pococí trata de abrir un camino público, y se sabe que este camino no existía antes de la creación del PNT.  La Sala Constitucional ratifica la negativa de apertura de la estructura vial.  Posteriormente la Municipalidad de Pococí nuevamente en el 2014 ordena su reapertura y existen posteriormente dos esfuerzos en el 2015 y 2018 para tratar de habilitarla como camino público.

Entre estos dos últimos intentos el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda en el 2017 señala que no es posible abrir un camino público dentro del ASP y por las consideraciones acá mostradas se decide realizar la investigación citada.  La investigación se realizó lo largo de un año para el alcance de los siguientes objetivos (a) Identificar las áreas ambientalmente frágiles, (b) Identificar la vida silvestre vulnerable al impacto vial, (c) Identificar cruces de fauna silvestre. Para el primer objetivo se logró identificar 10 áreas ambientalmente frágiles.  Para el segundo objetivo se contó con apoyo del PNT y Fuerza Pública y por medio de muestreos finales se logró identificar 91 especies (4 anfibios, 7 reptiles, 14 mamíferos y 66 aves); las especies altamente vulnerables fueron 17 incluyendo, el jaguar, la nutria, danta, mono araña y lapa verde.

El tercer objetivo se quiso establecer en caso futuro los supuestos pasos de fauna requeridos ante una inminente estructura vial localizándose un total de 12 cruces de fauna silvestre.  ¿Por qué “La Trocha NO?”, por que disminuye la colonización y dispersión de la flora y fauna silvestres; afecta de igual forma anfibios, aves y mamíferos por atropellos y cambios de conducta.  También existe una repercusión social como el aumento de acciones ilegales, saqueo de nidos de tortugas, caza de tortugas marinas por facilidad de acceso, decline de la economía local al ser más fácil entrar y salir de Tortuguero en un día y se afectaría el hospedaje y alimentación. Se sobrepasaría las capacidades del pueblo en carga de uso de recursos como el agua, etc.  El pueblo ha dejado claro que NO QUIERE “La Trocha”.

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