Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

02
Feb

Humedales para Nuestro Futuro: Medios de Vida Sostenibles

Escrito por Jairo Alonso Mora Carpio

2 de febrero: Día Mundial de los Humedales 

El 2 de febrero de cada año se celebra el día mundial de los humedales. Para este año 2016, el lema es

Humedales para nuestro futuro: medios sostenibles.

“Se ha elegido este tema para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.” RAMSAR.org

Entre los medios de vida sostenibles que nos proporcionan los humedales se encuentran la recreación y el turismo. Por su belleza escénica y biodiversidad, Costa Rica ofrece oportunidades para el desarrollo de actividades recreativas y turísticas. El Área de Conservación Tortuguero, con el parque nacional del mismo nombre y el refugio de vida silvestre Barra del Colorado ofrecen bienes y servicios que generan no solamente ingresos económicos a nivel nacional, regional y local sino que generan fuentes de empleo directos e indirectos.

Solo el parque nacional Tortuguero recibe más de 130 000 turistas por año, cuyas atracciones principales son la observación de naturaleza, la navegación por los canales y la observación del desove de la tortuga marina verde (Chelonia mydas).

La depuración del agua es otro medio de vida importante de los humedales, ya que “bloquean” los contaminantes presentes en sedimentos, suelos y vegetación. Los humedales son capaces de reducir considerablemente las altas concentraciones de nutrientes, tales como el nitrógeno y el fósforo, asociados comúnmente a la escorrentía agrícola y los efluentes de aguas residuales. Pueden evitar o regular que esos mismos nutrientes lleguen a alcanzar niveles tóxicos en las aguas subterráneas.

La capacidad de los humedales para “tratar” sedimentos y nutrientes es limitada. Cuando los cuerpos de agua experimentan un aumento de nutrientes se produce un proceso llamado eutrofización. Esto provoca que se dé un crecimiento elevado de algas, las cuales dejan  sin oxígeno ni luz a las plantas y animales acuáticos, matando al ecosistema original del humedal. Si bien los humedales, tanto naturales como artificiales, tienen la capacidad para absorber nutrientes, se le debe prestar atención al control de la contaminación originada por fertilizantes y los efluentes de las aguas residuales.

Muchos humedales están directamente relacionados con el agua subterránea, por lo que desempeñan un papel fundamental en la regulación de la cantidad y calidad del agua subterránea. Esta importancia está asociada al hecho de que el agua subterránea es otra fuente importante de agua para consumo humano y uso agroindustrial entre otros.

Los humedales desempeñan importantes funciones en el control de las inundaciones. Los humedales, en particular los costeros, pueden limitar o reducir los efectos perjudiciales de las mareas altas y maremotos al actuar como barreras físicas que reducen la altura y la velocidad del agua.

Se construye todo un patrimonio cultural alrededor de los humedales, ya que los recursos disponibles y servicios del ecosistema van posibilitando maneras particulares de uso y aprovechamiento de los mismos. Así, se construye un valor cultural alrededor de la tortuga verde. Los canales son las vías de comunicación predominantes, agregándole un valor escénico impresionante.

Los humedales, ricos en biodiversidad, se constituyen en reservas o bodegas de muchas especies de plantas y animales que dependen completamente de ellos. Los humedales costeros poseen algunas de las comunidades biológicas más diversas y productivas del planeta.

A modo de ilustración, el refugio nacional de vida silvestre Barra de Colorado, localizado en el distrito de Colorado, cantón de Pococí, registra la identificación de 70 especies de peces, 71 especies de mamíferos, 404 especies de aves, 779 especies de plantas y 43 especies de anfibios y réptiles.

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...