Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.secretaria@sinac.go.cr

07
May

Día de los Parques Nacionales 2020

“En el año 2020, las áreas silvestres protegidas de Costa Rica celebran sus 50 años”

Las áreas silvestres protegidas son reconocidas como una solución basada en la naturaleza para contribuir al bienestar de las personas y al desarrollo sostenible. El estado de la biodiversidad tiene un nivel de impacto fundamental en el ámbito del desarrollo y bienestar humano actual y futuro de la sociedad costarricense, ya que es la base del sustento de la vida misma y del cual depende el ser humano para su supervivencia.

Las áreas silvestres protegidas constituyen un eje de integración social, salud, inclusión y bienestar. Estos espacios son un aporte fundamental para la protección de la biodiversidad, el bienestar humano, el respeto por los pueblos originarios y la inclusión de diversos segmentos de la sociedad.

Debemos honrar a los y las Guardaparques, por su pionera, loable y abnegada labor durante los últimos 50 años, como gestores de la conservación de la naturaleza y el liderazgo social. Inspirando a niños y jóvenes para encantarse con las áreas silvestres protegidas de nuestro país.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación

Hechos históricos

Fuente: Semanario Universidad

En 1963, gracias a la dedicación y esfuerzo de Olof Wessberg un ciudadano de Suecia y Doña Karen Mogensen de Dinamarca, apoyados por don Francisco Orlich, se creó la primera reserva natural de Costa Rica, Cabo Blanco.

En 1968, el Dr. Archie Carr y su esposa Marjorie, fueron mentores de la conservación a nivel nacional e internacional y fueron pioneros que contribuyeron, en parte a través de la familia Figueres, a que el país avanzara en la creación del sistema de áreas silvestres protegidas.

En 1969, la Ley Forestal fue aprobada por la Asamblea Legislativa, lo cual quería decir que ya en Costa Rica había legislación forestal y un capítulo para el programa de Parques Nacionales.

En febrero de 1970, don José María Figueres Ferrer “Don Pepe”, fue elegido por tercera vez Presidente de la República, dispuesto a apoyar incondicionalmente la agenda conservacionista que venía impulsando el recién creado Departamento de Parques Nacionales.

En 1998, se creó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), como una dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), creado mediante el artículo 22 de la Ley de la Biodiversidad Nº 7788.

Detalles sobre la historia del SINAC: Historia del SINAC

 

 

 

 

Esta donando a: Greennature Foundation

¿Cuánto le gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Te gustaría hacer donaciones regulares? Me gustaria hacer donación (es)
¿Cuántas veces te gustaría que esto se repita? (incluido este pago) *
Nombre *
Apellido*
Correo Electrónico *
Teléfono
Direccion
Nota Adicional
paypalstripe
Cargando...