Corta en áreas de protección para proyectos de infraestructura pública o privada, declarados de conveniencia nacional (PE-CN).

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Son aquellas solicitudes para el aprovechamiento de árboles en predios de propiedad privada, que se presentan en actividades de conveniencia nacional, realizadas por las dependencias centralizadas del Estado, las instituciones autónomas o la empresa privada. Dentro del contexto de estas solicitudes se pueden contemplar: la instalación de torres, líneas de transmisión eléctrica, oleoductos, canales de conducción de aguas hacia represas, canales de riego, entre otras.

 

Requisitos:

  1. Solicitud  expresa por la persona (as) física (s) o jurídica, interesada  legitimada.

  2. Toda  solicitud  debe  cumplir  los requerimientos del artículo número 285 de la Ley General de la Administración Pública Nº 6227, por lo que debe contener la siguiente información:
    1. Fecha y lugar.
    2. Nombre completo del propietario(a), copropietarios (as), calidades del petente (estado civil, ocupación, domicilio exacto) y número de cédula de identidad, pasaporte o carné de residencia; según sea el caso.
    3. Ubicación administrativa del inmueble.
    4. Descripción clara de lo que solicita en dicho acto.
    5. Lugar  dentro del perímetro judicial (1 kilómetro del perímetro  de  la  Oficina  Subregional)  para  recibir notificaciones; puede incluir número de fax.
    6. Firma.

  3. Fotocopia de la cédula de identidad.

  4. Certificación de personería jurídica, cuando corresponda.

  5. Si la solicitud la realiza una tercera persona, deberá presentar un Poder Especial autenticado,  en el que se especifique el acto o actos a los que ha sido facultado.

  6. Certificación  literal de la propiedad reciente (máximo 3 meses de expedida), extendida por el Registro Nacional o por Notario Público donde se indique, nombre y calidades del propietario,  naturaleza,  localización,  medida  y  colindantes, folio real (o citas de inscripción), derechos y especificación de los gravámenes y anotaciones de la propiedad.

  7. Estar al día con sus obligaciones obrero patronales ante la  CCSS,  corresponderá  a  la  AFE  la  constatación  de  este requisito. En  caso  de  propiedades  no  inscritas,  para  demostrar  la titularidad de la posesión es necesario presentar Certificación Judicial de la sentencia en firme de la información posesoria concluida, salvo en los casos de excepción que establezca la Administración Forestal del Estado.

  8. En caso  de  ser  ocupante  reconocido  de  terrenos  bajo  la administración  del  Instituto  Desarrollo Agrario  u  otras dependencias  del  Estado,  la  solicitud  debe  incluir  una autorización dada por Acuerdo en firme de la Junta Directiva, u órgano de máxima jerarquía de esa entidad, en la que autorice al petente para solicitar el aprovechamiento.

  9. Copia  certificada del plano catastrado, con la respectiva ubicación cartográfica para facilitar su ubicación. De no poseer plano catastrado, deberá aportar hoja cartográfica o copia de la misma, con la ubicación de la finca, la cual deberá realizar y autenticar un profesional en topografía. Para el caso de las solicitudes en terrenos de uso agropecuario y sin bosque, que no excedan los tres árboles por hectárea, hasta un máximo de 10 árboles por inmueble por año (PUA-Pp), el  administrado  tendrá  la  posibilidad  de  presentar  el  plano catastrado original acompañado de una copia del mismo, con  lo  cual  el  funcionario  que  recibe  los  documentos,  confrontará la copia del plano con el original y así lo hará constar en la misma.

  10. Si el predio de la solicitud se encuentra ubicado en terrenos de propiedad privada dentro de Áreas Silvestres Protegidas, el SINAC ha definido dentro de su Guía Ambiental diseñada para  tal  efecto  (ANEXO  5. de la R-SINAC-028-2010),  la  presentación  de  una declaración jurada firmada por el interesado en materia de impacto ambiental (ANEXO 5. sección a.de la  R-SINAC-028-2010), así mismo de tramitarse  solicitudes  PUA-Pp  o  PUA-IF,  en  donde  medie figura de un Regente Forestal, se deberá presentar un nota de compromiso en materia de impacto ambiental por parte el mismo (ANEXO 5. sección b. de la resolución R-SINAC-028-2010)

  11. Copia de la publicación del Diario Oficial La Gaceta, sobre el Decreto de Declaratoria de Conveniencia Nacional en el caso de aprovechamiento maderable en áreas de protección (artículos 33 y 34 de la Ley Forestal Nº 7575).

  12. Los contemplados en el punto 3.2.1.2 del Capítulo II, de la resolución R-SINAC-028-2010l.
FaLang traduction system by Faboba

Comente este artículo