Monitoreo Ambiental Participativo a través de fototrampeo en el Área de Conservación Tortuguero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

A partir del año 2016, el Área de Conservación Tortuguero (ACTo) está implementado un proceso de Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) utilizando la técnica de fototrampeo.

El fototrampeo  consiste en la obtención de información sobre especies silvestres a través de la captura de fotografías en su hábitat. Estas fotografías son tomadas con cámaras que detectan el movimiento y que son colocadas de manera fija en un punto de interés por un periodo definido de tiempo.

 

El MAP del ACTo busca conocer, en conjunto con actores locales, la composición y estructura de las comunidades de mamíferos terrestres mediante técnicas poco invasivas.  Con esta información se tendrá sustento para la toma de decisiones y para identificar acciones prioritarias de manejo.

 

Los sitios de muestreo se ubican dentro y fuera de Áreas Silvestres Protegidas y la información es registrada de manera trimestral. Dentro de los participantes en el MAP se incluyen a productoras y productores de fincas, estudiantes del Liceo Rural La Aldea, Kids around the World, el Grupo de Jóvenes Ambientalistas de Barra del Colorado, funcionarios de la Universidad EARTH, las Cabañas el descanso en la Montaña y voluntarios de ASVO.

Durante los primeros dos periodos de muestreo se registraron 27 especies de mamíferos y 8 especies de aves terrestres. Se destaca la presencia de un Jaguar con cría (Panthera onca), un individuo de Grisón (Galictis vittata) y de Chancho de monte (Tayassu pecari). El esfuerzo de muestreo fue de 998 Cámaras trampa/noche. Estos resultados fueron expuestos por el funcionario Joaquín Vargas el 22 de agosto durante las actividades conmemorativas al día de Parques Nacionales. 

 

FaLang traduction system by Faboba

Comente este artículo