Parque Nacional Tortuguero

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

Fue creado en 1.975 . Se encuentra ubicado en la región del Caribe costarricense, 80km al norte de la ciudad de Limón. Uno de losmotivos de su creación, promovida por el herpetólogo Archie Carr II, ya fallecido, fue la protección de la tortuga verde (Chelonia mydas), ya que esta es el área de desove más importante en el Caribe occidental.
Además , Tortuguero es una zona de gran importancia por sus remanente de bosque tropical muy húmedo, que hace apenas 50 años cubría prácticamente la totalidad del noreste de Costa Rica.

 

Información general

El Parque Nacional Tortuguero (PNT) abarca una extensión de 26.156 hás en su parte terrestre y alrededor de 50.160 hás de zona marina (creada para proteger las tortugas en el mar). En está área predomin ael bosque trópical muy húmedo, con una temperatura romedio anual de 26ºC y una precipitación anual que oscila entre 4.500 y 6.000 mm. Abundan los ríos, canales y lagunas, que son utilizados tanto por los pobladores como por los turista para navegar por el parque. Estas vías de navegación sirven como ventanas a través de las cuales puede admirarse la exuberante flora y fauna del lugar, convirtiendo la travesía en una maravillosa experiencia para los amantes de la naturaleza.


Flora y fauna

En el PNT existe una biodiversidad muy alta. En él podemos encontrar más de 400 especies de árboles y alrededor de 2.200 especies de otras plantas, gracias a la gran variedad de ambientes presentes, entre ellos los siguentes: la vegetación costera típica del Caribe, con especies como la uva de playa y el icaco. También es común la palma de coco, una especie originaria de la India.
Detrás de la franja costera arenosa crece el bosque sobre terrenos inundados o pantanosos. Allí es común encontrar árboles como el sangrillo, el cativo, el gavilán y el poponjoche.
En las zonas inundables crece la palma de yolillo, que llega a formar bosques puros conocidos como yolillales. En lugares con aguas más profundas se encuentra vegetación flotante, principalmente el lirio acuático y los helechos acuáticos.
En áreas con suelos no inundables, como en Lomas de Sierpe, con alturas de hasta 311 msnm, crece elmajestuos Bosque Trópical Muy Húmedo, en elque la precipiación anual promedio es cercana a los 5.000 mm. Este bosque tiene una extraordinaria diversidad de flora; entre los árboles más característicos podemos observar el pilón, el canfín, y el jícaro de montaña.
En el parque existe una gran variedad de fauna, que incluye mamíferos en peligro de extinción, tales como el jaguar, el manigordo, la danta (que es el animal más grande de las selvas tropicales de América), en manatí, el tolomuco, el perezoso y tres especies de monos, entre otros.
Además, hay 405 especies de aves, aproximadamente la mitad de las que hay en Costa Rica, y más de las que pueden encontrarse, por ejemplo, en todo el territorio europeo. Esta diversidad se repite en los anfibios y reptiles, en los peces y en los insectos. Uno de los principales atractivos del Parque es el desove de las tortugas marinas, y en especial la tortuga verde. Las cuatro especies que se reproducen en el Caribe y que llegan a desovar a las playas del PNT son: la tortuga baula, que es la más grande de las tortugas marinas, la torguga verde, que es la segunda en tamaño y la mas abundante en el PNT, la caguama o cabezona y la torgua carey, que es la de menor tamaño y muy perseguida pues con su caparazón se elaboran artesanías, por lo que se insta a no comprar artículos de carey.

¿Porqué visitar el Parque Nacional Tortuguero?

Con su visita está colaborando para la protección de este parque nacional de diversas maneras, primero con el aporte que usted brinda al pagar su tiquete de parques nacionales garantiza recursos ecónomicos, además con los que aporta a la comunidad de tortuguero, está comunidad se puede desarrollar, y han cambiado de un pueblo que sobrevivia de la caza de la tortuga a un pueblo que obtiene su principal ingreso del turismo, además se han convertido en grandes aliados en la protección de estás, y de toda la fauna existente en esté parque nacional.

Además la compra de los tiquetes directamente en los parques nacionales, provoca que un 15% del valor de el tiquete sea invertido directamente en estos.

Otros datos:

El PNT tiene varios puestos de información y control, en los que los funcionarios le atenderán con mucho gusto, además en los puestos de Jalova (frente a la laguna Jalova) y Cuatro Esquinas (junto al pueblo de Tortuguero) puede comprar los tiquetes de ingreso al parque, y en el puesto de Cuatro Esquinas disfrutar del sendero interpretativo El Gavilán.

A diferencia de las otras oficinas de las Áreas Silvestres de Costa Rica en el puesto administrativo Cuatro Esquinas se abre de las 5:30a.m. a las 6:00p.m.

FaLang traduction system by Faboba

Comente este artículo