Información General

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¿Qué es el Área de Conservación Tortuguero?

Esta pregunta debe contestarse desde dos puntos de vista, como oficina administrativa y como extensión territorial.

Como extensión Territoral:

Es una unidad territorial administrativamente delimitada, conformada por los cantones de Guácimo y Pococí de la provincia de Limón y parte del cantón de Sarapiquí de la provincia de Heredia, en donde se interrelacionan actividades tanto privadas como estatales y se buscan soluciones conjuntas, orientadas por estrategias de conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales. Se extiende desde el río San Juan hasta el río Parismina. Desde las zonas altas de la Cordillera Volcánica Central (pertenecientes a los cantones de Guácimo y Pococí) y hasta la costa. Con una población estimada de 150.000 habitantes y con una extensión aproximada de 355.375,00 has.

 

Como oficina administrativa:

Es la oficina regional del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), dependencia de Ministerio de Ambiente y Energía, encargada de velar por tres grandes ejes del medio ambiente, Administración Forestal del Estado, Administración de las Áreas Silvestres Protegidas, y administración de la Vida Silvestre.

Con el fin de velar por el adecuado uso de los recursos forestales existen diversas modalidades de permisos para el aprovechamiento, así como incentivos para su conservación, además de componentes que actuan de forma preventiva como el componente de Educación Ambiental y Gestión Comunitaria, y otros que actuan de posterior a un delito o denuncia como el componente de Control y Protección.

 

En cuanto al manejo de áreas silvestres protegidas (ASP's) se encuentran dentro de los límites de ACTo, el parque nacional Tortuguero (PNT), sitio de mayor importancia en Caribe para el desove de la tortuga verde (Chelonya mydas), el refugio de vida silvestre Barra del Colorado, el Corredor Fronterizo, los Acuíferos Guácimo Pococí, la Zona Protectora Tortuguero y el Refugio Privado de Vida Silvestre Archie Car.

Se cuenta con un componente de Vida Silvestre, el que ofrece servicios como aprobar permisos de tenencia de fauna silvestre en cautiverio, operación de zoologícos, permisos de caza y pesca, entre otros.

En los cantones de ACTo, predominan actividades agrícolas, ganaderas, forestales, así como un auge comercial, sobre todo en el cantón de Pococí. Predomina el clima tropical muy húmedo.

Misión del ACTo


Manejo de los recursos naturales del ACTo bajo el concepto de calidad de servicio, como respuesta a una población que demanda el uso y servicio de los mismos, en forma sostenible y participativa.

Visión


ACTo como región se consolida para brindar un mejor servicio al cliente, bajo un programa de manejo y conservación adecuado de los recursos naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus pobladores y pobladoras.

FaLang traduction system by Faboba

Comente este artículo