Limpian y plantan árboles, río Tortuguero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El 6 de mayo, se realizó una campaña de concientización ambiental, se llevó a cabo la limpieza y plantar árboles en la vega del río Tortuguero. Esta iniciativa nace por la preocupación de la alta deforestación que se ha dado en la zona y sitios tan vulnerables como son las zonas protectoras de los ríos.


Un grupo de organizaciones, Grupos ambientalistas, instituciones, plantaron árboles La Fortuna de Roxana y El Ceibo de Cariari, específicamente en los límites del Parque Nacional Tortuguero en la zona protectora del Río Tortuguero, plataron más de mil árboles de diferentes especies, Sota Caballo, Almendro de Montaña, Fruta Dorada, Gavilán y Gallinazo.

Los árboles fueron trasladados desde el vivero que tiene el ICE, en Freehold de Siquirres y se entregaron por medio del Programa de Gestión bajo un convenio que se
tiene con el ICE, en esta ocasión se intervinieron tres fincas.


Aunque el trabajo realizado fue arduo, los voluntarios que participaron dieron su mejor esfuerzo, bajo un sol ardiente y hacer así posible que la actividad logrará el éxito esperado.

La actividad fue coordinada por el Área de Conservación Tortuguero y apoyada por el Foro del Agua “Organización integrada por diferentes sectores Ambientales, institucionales y sociales del Cantón de Pococí”.

Es importante mencionar que en el tema de reforestación falta mucho que hacer en conciencia. Por ejemplo, los dueños de fincas, deben de asumir la responsabilidad que tienen, con el hecho de ser propietarios de un terreno que tiene un río como afluente, este debe de estar debidamente protegido por ellos y no esperar a qué una organización le solicite el permiso para ingresar a sus fincas.


En el futuro, se pretende seguir realizando estas campañas en fechas conmemorativas y cómo proyecto “Rescate de la Cuenca del Río Tortuguero” abordando desde la parte baja límite al Parque Nacional Tortuguero hasta llegar a
Guápiles.


Participaron en esta importante actividad, el Área de Conservación Tortuguero, Foro del Agua, Grupo Ecológico Bradypus” UNED”, Liceo Bilingüe de Guápiles, Colegio Técnico de Cariari, el MOPT, Voluntarios de Cariari, Cruz Roja Guápiles y Cariari, Fuerza Pública
de Guápiles, Centro Educativo Aguas Frías, comunidades de El  Ceibo, La Lucha, La Fortuna de Roxana y Colegio Cuatro Esquinas.

FaLang traduction system by Faboba

Comente este artículo