LO QUE LAS HORMIGAS NOS ENSEÑAN SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Estudios científicos han demostrado que las hormigas son trabajadoras, cooperadoras, pacientes y perseverantes. Tienen la capacidad de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario. Trabajan con un fin común en mente, nunca ante-ponen su propio beneficio al de la comunidad y no se dan por vencidas fácilmente. Si fueran personas serían las más exitosas.
Probablemente se estará preguntando, pero y… ¿cómo logran las hormigas alcanzar sus objetivos propuestos?; básicamente emplean cuatro principios que les permiten trabajar en equipo:

  1. cada miembro del equipo cumple un rol: todas las hormigas tienen un rol definido en la comunidad y saben lo que tienen que hacer.
  2. comunicación entre los miembros del equipo: si alguna hormiga encuentra una fuente de comida, ésta irá a buscar a sus otros compañeros y los guiará hasta la comida para que su colonia pueda beneficiarse.
  3. compromiso total con el equipo: una hormiga hace todo lo que está a su alcance para cumplir con su trabajo sin importar los obstáculos que se le presenten.
  4. el bien del equipo es el bien de todos: aunque cada hormiga tiene un rol específico asignado, estas son capaces de hacer otros trabajos de ser necesario.

Recientemente tuve la oportunidad de experimentar muy de cerca un ejemplo de trabajo en equipo, desarrollado por personas con un alto grado de compromiso y lealtad institucional, provenientes de tres diferentes instituciones a saber: Área de Conservación Tortuguero (ACTo); Fuerza Pública y la Universidad EARTH.
La unión de esfuerzos, permitió alcanzar básicamente dos objetivos propuestos:

  1. Supervisión de permisos forestales como una medida para el control de la tala ilegal en el Área de Conservación Tortuguero.
  2. Patrullaje terrestre en áreas donde se desarrollan actividades de tala y cacería ilegal como una medida de protección para desincentivar prácticas que van en detrimento de la conservación de la biodiversidad.


Principales resultados obtenidos:

Cantidad de funcionarios vrs. Horas invertidas en el desarrollo de acciones de control por objetivo propuesto:

Como se desprende del cuadro anterior para el logro del primer objetivo las horas-persona en promedio fueron 15,86 mientras que para el segundo objetivo el promedio de horas-persona fue de 7.

La diferencia radica en que para alcanzar el primer objetivo fue necesario invertir mayor cantidad de días (4 en total) por la magnitud de los hallazgos identificados y en el caso del segundo objetivo, este se realizó en un día.

En resumen se puede señalar que la participación fue de un total de 25 funcionarios, procedentes de las tres instancias; anteriormente citadas con una inversión total en horas de 299.

Logística empleada para el logro de los dos objetivos propuestos:

Como en toda labor fue necesario gestionar apoyo logístico. Cada institución, aportó distintos recursos; los cuales al conjuntarse permitieron alcanzar los dos objetivos propuestos tal y como se detalla en el siguiente cuadro.

Resumen de resultados obtenidos por objetivos propuestos:

 

Finalmente en cuanto a las localidades que se visitaron por distrito, cantón y provincia se detalla a continuación.

Agradecimientos:El presente informe ha sido fruto del esfuerzo, entrega y compromiso de funcionarios de ACTo con participación de personal de la Fuerza Pública (FP) del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y funcionarios de la Universidad EARTH. También se agradece a la Coordinación Administrativa de ACTo por las facilidades brindadas en materia de logística; las cuales permitieron en gran medida llevar a cabo las acciones descritas en el presente artículo.

 

Créditos:Alexander Alfaro Durán (GMRN-ACTo), Miguel Aguilar Badilla (GMRN-ACTo), Miguel Araya Montero (GMRN-ACTo), Olman Mena Valverde (GMRN-ACTo), Julio Mora Alvarado (GMRN-ACTo), Marvin Salazar Alfaro (GMRN-ACTo), José Joaquín Vargas Mora (GMRN-ACTo); Danny Delgado (FP-MSP), Carlos Molina Martínez (FP-MSP), Herol Pérez Gamboa (FP-MSP), Noel Pérez Rojas (FP-MSP), Manrique Ramírez Álvarez (FP-MSP), Marvin Sánchez Vargas (FP-MSP), Margot Sequeira Vega (FP-MSP), Javier Solís Cerdas (FP-MSP), Minor Trejos Badilla (FP-MSP); Luis A. Cerdas Sandoval (EARTH), Luis D. Gómez Zúñiga (EARTH), Marco Miranda Martínez (EARTH) y Mario Pereira Quirós (EARTH).

Elaborado por:Gerente de la Gerencia de Manejo de Recursos Naturales de ACTo. Mayo, 2012.

Visite la galería fotográfica de los logros alcanzados en los operativos de la primer semana de mayo.

FaLang traduction system by Faboba

Comente este artículo