Tel: 2710-2929 | 2710-2939 | Correo Electrónico: acto.recepcion@sinac.go.cr

28
Ene

Estabilización de Costas y Protección contra Tormentas

Escrito por Ana María Monge Ortiz

La fuerza con que los fenómenos naturales como los huracanes, ciclones, mareas de tempestad y tsunamis (maremotos generados por terremotos ocurridos bajo el fondo marino) cobran vidas humanas y medios de sustento se intensifica notablemente.

Se calcula que en todo el mundo hay 200 millones de personas que viven en regiones costeras bajas con riesgos potenciales de sufrir inundaciones catastróficas. Puesto que el nivel del mar continúa subiendo y el cambio climático mundial provoca condiciones meteorológicas cada vez más turbulentas, la vulnerabilidad de esas comunidades es mayor cada año que pasa, y pone una presión sin precedentes en los presupuestos las comisiones de emergencia.

Los humedales costeros, como los arrecifes, manglares, yolillales, desembocaduras de los ríos y marismas, actúan como defensas de primera línea contra la posible devastación. Las raíces de las plantas de los humedales se entrelazan entre sí y proporcionan unión y estabilidad a la costa, le dan resistencia ante la erosión eólica y marina y ofrecen una barrera física que frena el embate de las mareas de tempestad y los maremotos, haciendo que disminuya su altura y poder destructivo.

La naturaleza ofrece estos servicios de los ecosistemas de forma gratuita, pero en los lugares donde las actividades humanas han destrozado esos humedales protectores, se deben construir en su lugar costosas defensas artificiales contra las inundaciones. Muchos países simplemente no pueden permitirse construir o mantener defensas de ingeniería, con lo que muchas comunidades cada vez están más expuestas al peligro. Nunca ha sido más necesario que en la actualidad reconocer la contribución, gratuita, que puede aportar la conservación y restauración de los humedales a fin de que estén sanos y logren proteger las costas de todo el mundo contra las inundaciones catastróficas.

Las investigaciones recientes han demostrado que en términos puramente económicos puede resultar más eficaz en relación con el costo restaurar la protección natural de las costas que ofrecen los humedales que mantener y mejorar las actuales defensas de ingeniería. La restauración de los humedales también ofrece beneficios para la biodiversidad, la recreación y el turismo, en particular en los lugares donde los humedales costeros se encuentran comprimidos entre el creciente nivel del mar y los diques artificiales contra las inundaciones.

Resumiendo

  • Alrededor de 200 millones de personas viven en regiones costeras bajas que se encuentran en situación de riesgo por inundaciones catastróficas causadas por huracanes, mareas de tempestad y maremotos.
  • El riesgo de inundación costera está aumentando debido al cambio climático mundial.
  • Los humedales ofrecen defensas naturales de primera línea contra las mareas de tempestad y los maremotos al frenar su velocidad y hacer que disminuya la altura y fuerza del agua de las crecidas.
  • Las plantas de los manglares y las marismas se entrelazan literalmente entre sí proporcionando cohesión a la costa.
  • En 2005 el huracán Katrina se cobró 1.400 vidas humanas en los Estados Unidos y causó 75.000 millones de dólares EE.UU. en daños. La pérdida de los protectores humedales costeros, debido a las actividades humanas, hizo que se agravara considerablemente el impacto del huracán.
  • En el Caribe, los servicios de protección de las costas que ofrecen los arrecifes de coral están valorados en hasta 2.200 millones de dólares EE.UU. anuales.
  • En el Reino Unido, el ‘realineamiento gestionado’ aprovecha la función natural de protección costera de los humedales y ofrece soluciones de protección contra las crecidas que son eficaces en relación con los costos y respetuosas con el medio ambiente.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...